CONCEPTO DE EDUCACIÓN

      “... Designa un conjunto de actividades y prácticas sociales, mediante las cuales las sociedades promueven el desarrollo individual y la socialización de sus miembros..”(Desafíos de la Educación Uruguaya. Interrogantes para el Debate Educativo. Diciembre 2005, M.E.C.)

 

CONCEPTO DE INFANCIA

La infancia:

 

      es un concepto socio-culturalmente histórico determinado que da cuenta del estado y la condición de vida de los niños/as y de la valoración social de esa etapa.

 

      es un espacio diferenciado de la edad adulta, con derechos propios, más allá de sus circunstancias de vida.

 

 

Marco referencial: Convención de los Derechos del Niño

 

 

CARACTERÍSTICAS.

      Primera etapa vital, de alta vulnerabilidad, que posee el mayor potencial para los aprendizajes.

 

      Las primeras experiencias resultan decisivas para el desarrollo psicoafectivo.

 

      Se produce un crecimiento y un desarrollo extraordinario.

 

      Transiciones continuas y cambios rápidos .

EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

 

 

      La Educación en la Primera Infancia posee características propias en cuanto a sus propósitos, contenidos y estrategias metodológicas, las cuales se enmarcan dentro del concepto de educación integral.

EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA.

 

      Es el comienzo de un proceso permanente.

      Se construye en interacción con el medio.

      El niño/a es protagonista activo del proceso de aprendizaje.

      Implica  co-responsabilidad entre la familia y la institución educativa.

 

 

 

VÍNCULO FAMILIA- CENTRO EDUCATIVO

      Al centro educativo ingresa el niño/a y su familia (física y simbólicamente) con su cultura, pautas de crianza, costumbres y valores que las instituciones deben reconocer y respetar.

 

      Requiere un trabajo conjunto entre familias y centro educativo, mediante canales de colaboración y participación.

 

 

VÍNCULO FAMILIA-CENTRO EDUCATIVO

 

      Todas las familias cuentan con “recursos”  que constituyen su capital social, independiente de su condición.

 

      La institución educativa tiende a fortalecer la función y estilo de crianza propio de la familia o colectivo social, rescatando todos los  aspectos que benefician al niño.

 

AGENTES EDUCATIVOS

 

      Son todos los miembros de la comunidad en tanto participan en la transmisión de contenidos “ del patrimonio cultural amplio”.

 

 

EDUCADORES

Son aquellos agentes educativos que trabajan en una institución a partir de un proyecto

 

En la institución educativa, los educadores:

 

      Definen el sentido del acto educativo.

      Seleccionan las metodologías, los contenidos...

      Son mediadores de los aprendizajes.

      Promueven la educación integral

 

 

 

 

FORMACIÓN DE EDUCADORES

        Profesionalización de la tarea.

        Formación permanente.

 

SUPUESTOS BÁSICOS:

 

       Considerar a la primera infancia como un grupo social con características propias y al aprendizaje como un proceso único y personal.

 

       Generar un ámbito educativo que promueva la autonomía.

 

       Facilitar al sujeto de la educación herramientas que le permitan apropiarse, compartir y transferir sus aprendizajes en los contextos, inmediato y ampliado, de relaciones.

 

DESDE EL ROL DE LOS  EDUCADORES.

 

      Exige pasión, convicción, ética, conocimiento de la etapa, formación permanente y responsabilidad en sus acciones.

 

      Compromiso con el momento histórico.

DESDE  LA GESTIÓN EDUCATIVA

 ¿ Cómo fortalecer el rol de los educadores en la búsqueda de la calidad de su desempeño ?

 

      Relación adulto-niño/a según criterios de calidad.

      Capacidad de autocuidado y apoyo de los equipos.

      Espacios intra e interinstitucionales de reflexión.

      Espacios físicos apropiados.

      Materiales adecuados.

      Equidad en las retribuciones.